Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image

Preguntas Frecuentes

Home  /  Preguntas Frecuentes

¿Aún tiene dudas?

Ponemos a su disposición una serie de preguntas frecuentes que le servirán para tener un panorama más claro de nuestro enfoque como Colegio.

mkdf-eliptic-slider

¿Qué es
la Cirugía Estética?

La cirugía estética es una rama de la medicina, que a través de actos quirúrgicos se encarga de mejorar y restituir, la apariencia estética del paciente.

Cabe aclarar que los maestros en cirugía estética, solo atendemos a pacientes en un estado de salud optimo, que cumplan con un perfil adecuado para someterse a un procedimiento estético para mejorar su apariencia, de una manera segura. La seguridad de nuestros pacientes, es lo más importante para nosotros.

¿Qué diferencia hay entre cirugía plástica y cirugía estética?

La cirugía plástica, es un procedimiento medico de excelencia, que se realiza en hospitales públicos y que se encarga de atender a pacientes con problemas de salud, con alguna deformidad, quemadura, o que por un accidente, requieren de someterse  a un procedimiento plástico o reconstructivo.

En cambio, como ya lo mencionamos, la cirugía estética, se centra en atender a pacientes con un estado de salud bueno, y que por decisión, decide someterse a un procedimiento estético, para mejorar su apariencia y belleza; siendo realizados estos procedimientos en hospitales particulares.

¿Por qué no se realiza cirugía estética en hospitales públicos?

Después de conocer la diferencia entre un tipo de procedimiento y otro, pasamos a entender que, la enorme y noble labor, que tiene nuestro sistema de salud público para atender a los más de 120 millones de ciudadanos de nuestro país, lo obliga a centrar todos sus recursos en la atención y cuidado de estos; y no en atender procedimientos estéticos en pacientes sanos, que no deberían ser considerados una urgencia médica.

Esto puede ser constatado a través del portal de transparencia del gobierno federal, en donde mediante preguntas específicas, se aclara que en hospitales públicos, no se realizan procedimientos estéticos y de belleza, siendo que los quirófanos médicos del sector salud público, están destinados a otros tipos de procedimientos médicos.

¿Qué formación tiene un médico que practica la cirugía estética?

Todos nuestros médicos agremiados, cuentan con una preparación previa en la medicina y alguna especialidad médica, para posteriormente pasar a realizar un posgrado profesional y muy demandante, en cirugía estética y el cual tiene una duración de 2 años (sumados a sus años previos de formación médica y de especialista).

Durante este posgrado es que se moldea el perfil profesional de nuestro médico, en donde mediante la práctica en simuladores y pacientes, exámenes y talleres, logra poder obtener su título y cedula profesional, para posteriormente pasar a realizar las pruebas de certificación. En dicha evaluación y análisis, se califica que el medico este al día en todas las técnicas de los diferentes procedimientos requeridos por la cirugía estética, así como sus capacidades, aptitudes y destrezas profesionales área realizar dichos procedimientos.

¿Cómo puedo contactar a un Maestro en Cirugía Estética?

Hoy en día, contamos a lo largo y ancho del país, con más de 1000 médicos en cirugía estética, debidamente certificados y registrados ante las autoridades educativas y de salud.

Y nosotros como colegio nacional, estamos para auxiliarla y acercarla con estos verdaderos profesionales en la rama estética de la cirugía. Usted puede ponerse en contacto con nosotros aquí o a través de los datos de contacto, y lo referiremos con un Maestro en Cirugía Estética dentro de su estado o localidad.

¿Cómo puedo revisar que mi médico cumpla con todos los requisitos académicos y profesionales en cirugía estética?

Hoy en día, es muy fácil revisar el perfil académico de egreso de un profesional de la salud. En este caso, para poder revisar el título y cedula de su profesional como Maestro en Cirugía Estética, puede hacerlo a través del portal de la DGP, en donde podrá encontrar que estudios ha cursado su médico de confianza. También, es importante solicitarle su certificación, por lo que para mayor tranquilidad, puede contactarnos y con gusto podemos orientarle.